AEFA HOMENAJEA a sus fundadores en la celebración de la gala de su 25º aniversario

La Asociación de Empresa Familiar de la provincia de Alicante ha homenajeado a sus fundadores durante el desarrollo de la gala conmemorativa que se ha organizado esta noche con motivo de la celebración de su 25º aniversario, y que ha tenido lugar en el restaurante Lamarr en Alicante. La realización de esta gala estaba prevista para llevarse a cabo el año pasado cuando la entidad asociativa cumplía 25 años, pero se tuvo que posponer debido a la pandemia. El acto ha contado con la colaboración de Banco Sabadell y la Diputación de Alicante.

La presidenta de AEFA, Maite Antón, ha abierto el encuentro recordando la figura de Manuel Peláez Castillo y su papel en la constitución de AEFA en el año 1995. De este empresario ha dicho que “vio la importancia de las empresas familiares en la sociedad y que propuso y convenció al IEF, con algún esfuerzo, para que se crearan las asociaciones territoriales, trasladando al resto de España los objetivos del instituto y al mismo tiempo dándole a éste la fuerza de la unión de todas estas asociaciones en defensa de la empresa familiar española”.

Antón ha destacado de los 32 empresarios familiares que fundaron AEFA “su coraje, su visión para adelantarse a los tiempos, su capacidad de ser resilientes -antes de que este término comenzara a utilizarse-, su entrega y su dedicación a la familia empresaria en unos tiempos donde, sin duda, todo era más difícil”. La presidenta de la asociación ha reivindicado la participación de AEFA en “crear una sociedad mejor desde la puesta en acción de los valores que representa” y ha agradecido a todas las personas que han contribuido en este tiempo al fortalecimiento de la asociación.

Las palabras de Maite Antón han dado paso a las intervenciones del director Territorial Este de Banco Sabadell, Fernando Canós; el diputado de Desarrollo Económico y Sectores Productivos de la Diputación de Alicante, Sebastián Cañadas; y el alcalde de Alicante, Luis Barcala. Después de concluir las intervenciones, se ha llevado a cabo un concierto por parte del grupo musical Vera Lu Smart Set Trio mientras se ha ofrecido una cena a los más de 200 asistentes, entre los que se encontraban otras autoridades como la directora general de Innovación de la Generalitat, Sonia Tirado; el presidente de la CEV, Salvador Navarro; el presidente de UEPAL, Juan José Sellés; el presidente de la Cámara de Alicante, Juan Riera, entre otros representantes del mundo político, empresarial y civil.

La gala del 25º aniversario se ha cerrado con la entrega de los reconocimientos a los fundadores y a algunos de los familiares que lo han recogido en su nombre. En concreto, se ha homenajeado la figura de los empresarios Joaquín Arias de Vectalia, Paquita Bonmatí de Rafael Bonmati Andreu e Hijos, Jaime Farell de Suministros Industriales Farell, Marcial Antonio Fernández de Promociones Maisa, Luis Moltó de Moltó Reig, Manuel Peláez Castillo de Ecisa, Juan Antonio Tolón de Recuperaciones y Desguaces Tolón, José Sirvent de Sirvent Almendras, Pedro López de Chocolates Valor, José Soler Soler de Envases Soler, Vicente Sala de Samar Internacional, Francisco Borja de Sport Reebok y a José Luís Montes Tallón de Montes Tallón.

Los primeros pasos de AEFA

AEFA se constituyó en 1995 gracias a la iniciativa inicial de un grupo formado por 32 empresarios de la provincia de Alicante de carácter familiar. Fue la primera asociación territorial de empresas familiares que se creó en España siguiendo el ejemplo del Instituto de la Empresa Familiar a nivel nacional, que fue creado en 1992. En la actualidad, esta entidad supera las 160 empresas asociadas y sigue siendo la única entidad territorial de empresa familiar de carácter provincial que existe en España.

Entre los objetivos principales de esta asociación se encuentra la formación de los empresarios familiares para garantizar la continuidad y supervivencia de sus organizaciones, así como difundir y visibilizar el papel que desempeñan las empresas familiares como motores de desarrollo económico y bienestar social en la provincia de Alicante.

Alicante, 1 de julio de 2021