Conoce la Asociación

AEFA.

Nuestra Asociación, tiene objetivos de carácter global que afectan a todas las empresas familiares de la Comunidad Valenciana, como por ejemplo, la reivindicación constante ante las administraciones públicas de la correcta regulación fiscal de este tipo de empresas, la eliminación de obstáculos a su crecimiento y desarrollo, así como el reconocimiento por su contribución a la creación de empleo y bienestar social.

Ya, dirigidas exclusivamente a las empresas familiares asociadas, realizamos numerosas jornadas y actividades durante todo el año, que buscan formar a los empresarios familiares y resolver cuantas dudas tengan en esta materia. En estas jornadas no solamente participan los principales expertos en materia de empresa familiar, tanto nacionales como internacionales, sino que buscamos también la intervención de otras empresas familiares (de todos los tamaños), que con su ejemplo ayuden a tomar las decisiones adecuadas en esta materia.

Las empresas familiares son la base de nuestra economía, un «bien social que debe ser protegido» y en AEFA estamos firmemente convencidos, que su continuidad y crecimiento, es una de las claves para nuestra evolución y desarrollo como sociedad.

AEFA orienta su actividad al servicio de sus asociados en cuatro áreas: formación mediante la organización de actividades periódicas, jornadas, talleres, etc, en materia de empresa familiar. Junto a las actividades orientadas a los empresarios y familiares, se organizan otras actividades formativas de la mano de las Universidades de Alicante y Miguel Hernández de Elche, a través de sendas cátedras, así como actividades propias organizadas por el Fórum de AEFA dirigidas a los miembros más jóvenes de las familias empresarias. Representación de los intereses de la empresa familiar ante las administraciones públicas y otras organizaciones empresariales. Divulgación de aquella información en materia de empresa familiar, que pudiera interesar a los asociados. Y por su carácter multisectorial propicia el encuentro de intereses entre los asociados, así como con los miembros de otras asociaciones y organizaciones empresariales.

Maite Antón.

Presidenta de la Asociación Empresa Familiar Provincia de Alicante:

Conoce la Asociación

Historia.

En 1992 se fundó el Instituto de Empresa Familiar «con el objetivo de defender los intereses de la empresa familiar, identificar las mejores prácticas en gobierno corporativo y gestión, además de velar por la formación de las siguientes generaciones».

El 7 de julio de 1995, 32 empresarios familiares de la Provincia liderados por Don Manuel Peláez Castillo, constituyeron la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante.

Los objetivos de la Asociación, se dirigen principalmente a contribuir al fortalecimiento de las empresas familiares en la provincia de Alicante, transmitir las ventajas que aportan estas empresas, destacando la importancia de la figura del empresario familiar, persuadir a las familias de la importancia y trascendencia que supone el dar continuidad a las empresas familiares, dar a conocer la importancia de la empresa familiar como fuente de riqueza y empleo, profundizar en la formación de los miembros de la empresa familiar, asesorar al empresario familiar para organizar su empresa al objeto de superar el momento de la sucesión, representar y defender a la empresa familiar ante las instituciones, fomentar el intercambio de información y experiencias entre los empresarios familiares, etc.

* Algunos datos de interés: -

A las compañías cotizadas se les aplica la definición de empresa familiar si la persona que fundó o adquirió la compañía (su capital social), o sus familiares o descendientes poseen el 25% de los derechos de voto a los que da derecho el capital social".  En España el 90 % de las empresas privadas son familiares, generan casi el 70% del empleo privado y aportan aproximadamente el 60% del PIB. (La Empresa Familiar en España. Instituto de Empresa Familiar. 2015)

- El total de los empresarios familiares de la provincia de Alicante representa más del 7,22% del PIB.
- Más del 75% de las empresas de la Asociación facturan como mínimo 10 millones de € al año.
- El número total de empleados existentes en las Empresas Familiares superan los 19.000 empleos.
- La facturación de las empresas que integran la Asociación superan los 2.500 millones de € anuales.
- La Asociación de la Empresa Familiar de Alicante dispone también de dos Cátedras de Empresa Familiar, en la Universidad de Alicante y en la Universidad Miguel Hernández de Elche.

¿Qué es?

La Empresa Familiar.

DEFINICIÓN DE EMPRESA FAMILIAR

Una compañía, tenga el tamaño que tenga, es empresa familiar si:

1. La mayoría de los votos son propiedad de la persona o personas de la familia que fundó o fundaron la compañía, o, son propiedad de la persona que tiene o ha adquirido el capital social de la empresa; o son propiedad de sus esposas, padres, hijo(s) o herederos directos del hijo(s).
  2. La mayoría de los votos puede ser directa o indirecta.
  3. Al menos un representante de la familia o pariente participa en la gestión o gobierno de la compañía.
  4. A las compañías cotizadas se les aplica la definición de empresa familiar si la persona que fundó o adquirió la compañía (su capital social), o sus familiares o descendientes poseen el 25% de los derechos de voto a los que da derecho el capital social. *

La importancia creciente de estas empresas en el mundo, tanto a nivel económico como social, hace que en muchos sectores se hayan convertido en motores del tejido empresarial mostrando un alto grado de innovación y capacidad para emprender.

El empresario familiar desea transmitir su empresa a la generación siguiente y, sin embargo, sólo una pequeña parte de las empresas familiares consigue mantener el carácter familiar por más de una generación.

Las empresas familiares constituyen la mayoría del tejido productivo de cualquier economía avanzada.

La mayor parte de las empresas que forman el tejido empresarial en España, son empresas familiares. Una empresa sea grande o pequeña se considera empresa familiar, «cuando la mayoría de los votos son propiedad de la persona o personas de la familia que fundó o fundaron la compañía, o, son propiedad de la persona que tiene o ha adquirido el capital social de la empresa; o son propiedad de sus esposas, padres, hijo(s) o herederos directos del hijo(s). Al menos un representante de la familia o pariente participa en la gestión o gobierno de la compañía.

Esta ruptura en la continuidad es debida a que el empresario familiar no siempre consigue superar con éxito los siguientes desafíos:

• Planificar la sucesión.
  • Vencer la resistencia de los seniors a dejar sus puestos en el momento oportuno.
  • Incorporar directivos no familiares.
  • Solventar los problemas financieros del cambio generacional.
  • Garantizar que el sucesor familiar sea competente.
  • Tener la capacidad para atraer y retener a directivos seniors no familiares.
  • Conseguir recursos financieros externos o establecer alianzas con otras empresas sin perder el control efectivo de la empresa.

La propiedad, el control y la dirección o gestión de la empresa son los tres elementos que intervienen a la hora de definir la empresa familiar. Sería deseable converger en una definición que comprendiera las sociedades familiares y crear una referencia clara del concepto para concretar su marco legal.

Así mismo, las ventajas que la legislación establezca a favor de las empresas familiares y el propio reconocimiento social que pueda fomentarse servirán para estimular la iniciativa empresarial y aumentar el número de vocaciones emprendedoras.

Retos de las empresas familiares.

Encontrar capital para crecer sin diluir el control familiar.

Resolver los conflictos entre las necesidades de liquidez de la familia y el negocio.

Planificar para resolver los problemas financieros del cambio generacional.

Procurar que el sucesor familiar sea competente.

Superar las rivalidades entre hermanos en la no aceptación del sucesor.

Tener la capacidad para atraer y retener a directivos seniors no familiares.

Factores de éxito.

Tradición y continuidad.

Calidad de productos / servicios.

Flexibilidad.

Planificación a largo plazo.

Ambiente empresarial familiar.

Ser innovadores y emprendedores.

Responsabilidad social.

* Nota aclaratoria: -

Una característica típica de las compañías cotizadas es la fragmentación de su propiedad.

El mayor accionista (o bloque de accionistas) en muchas ocasiones tiene menos del 50% de los derechos de voto. En dichas compañías un accionista (o bloque de accionistas) puede ejercer influencia decisiva sobre aspectos fundamentales de gobierno corporativo sin tener la mayoría de los votos.

El punto cuarto de la definición se refiere a empresas en las que la familia no cuenta con la mayoría de los votos pero que, a través de su participación accionarial, puede ejercer influencia decisiva.