AEFA reconoce la trayectoria de Domti, Rolser y Grupo Marjal en la celebración de los ‘XXVI Premios AEFA’

  • El empresario Juan Perán ha recibido el ‘Premio de Honor Manuel Peláez Castillo’ por su compromiso con la sociedad y la empresa familiar
  • La presidenta de AEFA ha reclamado que se incluya en la bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones a las empresas con facturación superior a 10 millones de euros.

Las empresas Domti, Rolser y Grupo Marjal han sido homenajeadas durante la celebración de la vigesimosexta edición de los Premios AEFA, que han tenido lugar hoy en el Trinquet Municipal ‘El Rovellet’ de Denia. El palmarés de esta edición se ha completado con la entrega del ‘Premio de Honor Manuel Peláez Castillo’ al empresario y fundador de Pikolinos, Juan Perán Ramos, por el compromiso que ha mantenido con la sociedad y con la empresa familiar de la provincia a lo largo de su trayectoria empresarial.

Esta nueva convocatoria de los galardones, que se crearon hace más de 25 años para reconocer y poner en valor la actividad desarrollada por las empresas familiares de la provincia de Alicante como dinamizadoras y motores fundamentales para el crecimiento de la economía provincial, ha reunido más de 150 personas del ámbito político, empresarial y civil. El desarrollo de esta edición ha contado con la colaboración de CaixaBank, la Diputación de Alicante, la Generalitat y el Ayuntamiento de Denia.

A la gala de entrega han asistido el president de la Generalitat, Ximo Puig; el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicente Soler; el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón; el alcalde de Denia, Vicent Grimalt; la directora Comercial de CaixaBank en Alicante, Maria Tomasa Rives; el presidente de UEPAL, Juan José Sellés; el presidente de CEDELCO, Joaquín Pérez; el presidente de Jovempa, Hugo Quintanilla; el presidente de INECA, Rafael Ballester; y la presidenta de AEPA, Marcela Fernández, entre otras autoridades.

La presidenta de AEFA ha aprovechado la ocasión para reclamar nuevamente que se incluya en la bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones a “las empresas con facturación superior a 10 millones de euros”, ya que para Antón la facturación “no solo es un indicador sin sentido en este caso, sino que además su volumen no debe ser motivo de castigo”. “Debemos tener como objetivo de nuestra economía en su conjunto aumentar el tamaño de nuestras empresas, ya que ello lleva aparejada una mayor productividad, mayor sostenibilidad y mejores condiciones laborales para todos”, ha concretado la empresaria.

Por otro lado, Antón ha hecho un llamamiento a la “unión, concordia y templanza” entre los representantes políticos para que se trabaje con el fin de cambiar actitudes, hábitos y rigideces que “hacen ineficiente la relación de las Administraciones con el tejido productivo, lo que paraliza la recuperación”. En relación con las empresas premiadas, la presidenta de AEFA ha insistido en que “todas ellas representan nuestros más esenciales valores de cultura del esfuerzo, de sólida unión familiar, de arraigo social al entorno, honradez, solidaridad y respeto a las personas”.

La entrega de los galardones se ha iniciado con la concesión del ‘Premio CaixaBank’ que ha recaído en Domti. La directora Comercial de CaixaBank en Alicante, Maria Tomasa Rives, ha sido la responsable de conceder este premio a Francisco Domene Corral y Raquel Domene Fernández de Domti, como reconocimiento a la capacidad de transformación y creatividad, y el esfuerzo de reinvención constante llevado a cabo para adaptarse a las necesidades de los consumidores por parte de esta empresa con sede en Aspe.

Rives ha felicitado a los premiados de esta nueva edición y ha destacado que “en CaixaBank estamos firmemente comprometidos con la Comunitat Valenciana”. “Un año más, somos parte de estos premios y colaboramos con AEFA porque apoyamos a las empresas familiares alicantinas, motor de impulso y de desarrollo económico y social en la provincia”, ha destacado para trasladar a los asistentes que “CaixaBank quiere ser un elemento clave que ayude a las empresas a mitigar los efectos de la crisis derivada de la Covid-19, con todos nuestros medios humanos, tecnológicos y financieros”.

El ‘Premio de Honor Manuel Peláez Castillo’ ha sido para el empresario y fundador de Pikolinos, Juan Perán Ramos. La presidenta de la Fundación Manuel Peláez Castillo, Carmen Robles, acompañada de Maite Antón, han sido las encargadas de otorgar este distintivo que reconoce el compromiso que este empresario del calzado ha mantenido con la sociedad y con la empresa familiar dentro de la provincia de Alicante, apoyando además la creación de la Cátedra de Empresa Familiar de la UMH con la que se han formado más de 1.000 alumnos desde su creación.

El empresario Francisco Gómez, uno de los fundadores de Grupo Marjal, ha subido al escenario para recoger el ‘Premio de la Diputación de Alicante’, de las manos del presidente de la Diputación, Carlos Mazón. Mediante este galardón se ha tratado de poner en valor el compromiso de este grupo empresarial con más de 40 años de historia con el territorio, su vinculación a las universidades, su carácter innovador y la excelencia a la hora de acometer el proceso de relevo generacional de la compañía, cuya sede se encuentra en Guardamar del Segura.

Mazón ha destacado durante su intervención “el momento de ansia, necesidad y urgencia de recuperación que tenemos”, y para esa recuperación tal y como ha recordado “necesitamos referencias como las que hoy tenemos aquí en Denia” en alusión a las empresas familiares. El presidente de la Diputación de Alicante ha reseñado la “cultura empresarial, del esfuerzo, del riesgo” de estas compañías.

La entrega de reconocimientos se ha cerrado con la concesión del ‘Premio de la Generalitat’ a la empresa Rolser, cuya sede se emplaza en Pedreguer. El empresario Joan Server de Rolser, acompañado de otros miembros de la familia, ha recogido el reconocimiento de manos del presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Este distintivo reconoce los más de 50 años de actividad empresarial de Rolser que se encuentra en la tercera generación, así como su apuesta por la innovación, la sostenibilidad y la responsabilidad social y empresarial.

Puig ha insistido en que las empresas familiares representan “lo mejor de esta Comunitat”, y ha subrayado “la vocación social enorme” de las empresas familiares que han sido premiadas. El president de la Generalitat ha puesto en valor el papel de las empresas familiares incidiendo en que “la aportación que hacéis a la sociedad va más allá del empleo, va más allá de una riqueza que finalmente se queda en el territorio”, ya que también “hay espacio para la generosidad y el altruismo” con el fin de construir una sociedad más justa.

Alicante, 5 de octubre de 2021