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AEFA reivindica el papel de los empresarios familiares como garantes del bienestar social durante su asamblea

AEFA ha organizado esta mañana su XXVIII Asamblea General Ordinaria y el II Encuentro Provincial de la Empresa Familiar

La presidenta de la asociación ha demandado que se reduzca la precisión fiscal para que las empresas puedan continuar con la actividad económica y crear más empleo.

La Asociación de la Empresa Familiar de la provincia de Alicante (AEFA) ha reivindicado la labor que desarrollan los empresarios familiares como “garantes del bienestar social” durante la celebración de su vigesimoctava Asamblea General Ordinaria, que ha tenido lugar esta mañana. En este sentido, la presidenta de AEFA, Maite Antón, ha incidido en que “si no existieran las empresas familiares, que en la provincia son el 92%, tampoco existirían esos puestos de trabajo, ni llegaría a las arcas públicas el dinero para financiar el estado de bienestar”.

Por esta razón, los gobernantes “deberían facilitar medidas que favorezcan la creación de nuevas empresas y reduzcan la presión fiscal para que podamos continuar con nuestra actividad económica, y con ello se pueda crear más empleo y generen más ingresos para mantener el estado del bienestar, que tanto nos ha costado a todos alcanzar”, según ha indicado Antón. “La clave no está en seguir aumentado los impuestos y la presión fiscal hasta el punto de tener un esfuerzo fiscal asfixiante, que ya es el mayor de todos los países de la OCDE”, ha recordado la directiva.

Durante el desarrollo de la asamblea, se ha realizado un balance de las actividades realizadas por AEFA en 2022, que ha incluido el desarrollo de más de 50 iniciativas organizadas de manera directa o a través de colaboraciones con otras entidades. Por otro lado, se ha anunciado el incremento en el número de asociados, alcanzando las 174 empresas asociadas en total, una cifra que sitúa a AEFA como una de las asociaciones de empresa familiar con mayor representatividad en España, a pesar de ser la única de carácter provincial.

En concreto, se han sumado como nuevos miembros de AEFA durante 2022 y hasta el mes de marzo de 2023, las empresas Alehop, Aluminium, Balearia, Bateig Piedra Natural, Beniconnect, Cayro, Compañía Levantina de Reductores, Hersig, Indalva, Josep Llorca Construcciones, La Grajera, MPC Group, PVC y Restaura Forty Gestión.

II Encuentro Provincial de Empresa Familiar

Más de 170 asistentes se han dado cita en el II Encuentro Provincial de Empresa Familiar, que ha tenido lugar después de haber concluido la Asamblea General Ordinaria de AEFA. Ambos eventos han contado con el apoyo de la Diputación de Alicante y de Banco Santander. El acto se ha iniciado con unas palabras de la presidenta de AEFA, en las que también ha aprovechado para pedir a los políticos ahora que se acercan las elecciones que “recuperemos el consenso y trabajemos para conseguirlo” con el fin de conseguir avances que “generen economía que beneficie a todos”, tal y como ha sucedido con la bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que ha sido posible gracias al apoyo de “prácticamente todas las fuerzas políticas”. 

El director de Empresas y Pymes de la Dirección Territorial Comunitat Valenciana y Murcia de Banco Santander, Carlos Mendoza, ha explicado que “compartimos los mismos valores y  el mismo objetivo: el progreso de las personas, la empresa y la sociedad en general” en relación con AEFA. Mendoza ha recordado que la entidad concedió 475 millones de préstamos ICO el pasado año, lo que supone una cuota del 37% del sistema financiero español.

Por su parte el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha destacado “la importancia de la empresa familiar en la provincia de Alicante y en la Comunitat Valenciana”. Mazón ha agradecido tener un aliado firme en AEFA para la defensa de la provincia de Alicante. Asimismo, ha hablado de la eliminación del recargo del IAE en la provincia aprobado por la Diputación y la dedicación de 20 millones de euros en bonos de consumo y de 38 millones de euros destinados para apoyar a los autónomos.

Estas intervenciones han precedido la ponencia del Coronel del Ejército de Tierra, Pedro Baños, quien ha realizado un análisis geopolítico y geoeconómico del panorama actual. Baños ha recalcado la idea de que “el mundo tal y como lo conocemos ha dejado de existir”. Sobre ello, se ha adentrado en los movimientos que se están produciendo entre países de Latinoamérica, África, y Asia que están empezando a realizar sus transacciones con yuanes, desterrando así el papel predominante que ocupaba tradicionalmente el dólar.

El coronel ha insistido en la necesidad de contar con “políticos sensatos en Europa, y muy especialmente en España” para ser capaces de entender las nuevas claves geopolíticas y “ver cómo encajar nuestra pieza en este nuevo puzle en el que estamos, pero de modo pacífico, para que no nos arrastren a guerras que no son nuestras entre grandes superpotencias, en las que nosotros solo tenemos que perder y no tenemos nada que ganar”. 

La última parte del encuentro se ha cerrado con la mesa redonda, titulada ‘Entender el mundo actual’, que ha estado moderada por la directora de Marketing y Comunicación de Grupo Gibeller, Mayte Torregrosa. En ella han participado la copropietaria Grupo Tenepa, Saray Muñoz; el CEO de Invext Corporation, Santiago Royo; y el director general de Neoflex Adhesivos, Pepe Escobar.

Los tres empresarios familiares han valorado cómo ha afectado la situación económica a sus negocios. En este sentido, Muñoz ha hablado del impacto negativo que ha supuesto la subida de los costes en el sector de la construcción y la falta de suministro de materiales. También ha hablado del problema que supone el excesivo tiempo en los trámites burocráticos, que provoca que “las empresas dejemos de ser competitivas”.

Por otro lado, Royo ha puesto en valor la diversificación y la internacionalización como factores para superar las crisis financieras y la pandemia. A la hora de valorar la posibilidad de establecer alianzas con otras empresas, los ponentes han coincidido en señalar los beneficios que pueden generar para una organización. Así Escobar ha compartido la experiencia que mantiene su firma con otra multinacional familiar y ha recomendado “pensar en colaboraciones para poder crecer”.

Alicante, 27 de marzo de 2023