El CE/R+S, AEFA y Círculo-Directivos de Alicante inciden en que la sostenibilidad ha de ser rentable económicamente para mirar a lo social y medioambiental

  • Este dato y otras conclusiones de la encuesta sobre el diagnóstico de partida de las empresas con respecto al concepto de sostenibilidad se han dado a conocer en la jornada ‘Cómo hacer de la sostenibilidad una parte estratégica de la empresa’
  • El 61% de las empresas considera que las buenas prácticas empresariales y los incentivos fiscales son la mejor medida para lograr una empresa responsable y sostenible

 

Alicante, 25 de noviembre del 2021. La sostenibilidad en el ámbito empresarial ha ganado relevancia en las agendas de las organizaciones durante los últimos años, pero es necesario el esfuerzo de todos los actores, de la Administración, el sector privado, de la academia y del tercer sector para lograr un mayor impacto, para pasar del compromiso a la acción. Esta ha sido la principal conclusión de la jornada ‘Cómo hacer de la sostenibilidad una parte estratégica de la empresa’, organizada conjuntamente por el Club de Empresas Responsables y Sostenibles de la Comunitat Valenciana (CE/R+S) junto a la Asociación de Empresa Familiar de la provincia de Alicante (AEFA) y Círculo-Directivos de Alicante, celebrada este miércoles en el Museo The Ocean Race de la capital alicantina.

En la apertura del encuentro el presidente del CE/R+S, Fernando Ibáñez, ha destacado que “El Club de Empresas Responsables y Sostenibles de la Comunidad Valenciana (CE/R+S) se constituyó en mayo de 2017 con el objetivo de promover e impulsar la responsabilidad y sostenibilidad empresarial desde el punto de vista social y medioambiental, como complemento y apoyo a la sostenibilidad económica de las empresas de la región. Hoy, casi cinco años después, estamos aquí de la mano de AEFA y Círculo de Directivos para seguir apoyando a las empresas en Alicante a comprometerse con la sostenibilidad e integrarla en el día a día de la empresa. Hemos pasado de la voluntariedad a un entorno sobrerregulado y las empresas que no incorporen la sostenibilidad a su modelo de negocio dejarán de ser competitivas”, ha asegurado.

En el evento se han presentado los resultados de una encuesta previa que se ha hecho internamente a los integrantes de las tres organizaciones a modo de diagnóstico de la situación en el que han participado cerca de 40 empresas de la provincia de Alicante, con ámbito de actuación local, nacional e internacional. La presentación de las conclusiones de este análisis ha sido el primer paso de la alianza que el CE/R+S, AEFA y Círculo-Directivos de Alicante sellaron el pasado mes de abril, con el objetivo de prestar un mejor servicio y apoyo a las empresas en sus estrategias de desarrollo empresarial sostenible.

De este informe se ha obtenido información sobre las estrategias de sostenibilidad, su alineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sus prácticas de sostenibilidad y las herramientas para el impulso de las mismas. Entre las principales conclusiones del análisis destaca que el 47% de las empresas encuestadas cuenta con un perfil directivo responsable de dirigir en exclusiva el Área de Sostenibilidad de las organizaciones.

La Directora del CE/R+S, Isabel Castillo, ha presentado este y otros datos durante su intervención, titulada ‘Cómo hacer de la sostenibilidad una práctica estratégica de la empresa’, destacando “la necesidad de que se trabajen estos aspectos desde un punto de vista estratégico. Así, el 56% de las empresas ha declarado tener una estrategia de sostenibilidad o de responsabilidad social corporativa, mientras que otro 20% no tiene estrategia, aunque ha desarrollado acciones específicas”, ha indicado. Asimismo, Castillo ha explicado que “el 61% de las empresas encuestadas considera que los incentivos fiscales  y las buenas prácticas empresariales son la mejor medida para lograr una empresa responsable y sostenible”.

 

La formación, elemento clave

Durante el encuentro, la presidenta de AEFA, Maite Antón, ha incidido en que “la sostenibilidad añade un matiz importantísimo a la definición de RSC, puesto que agrega una visión a largo plazo en el ejercicio de dicha responsabilidad, y eso precisamente es el rasgo más característico de la empresa familiar”. Antón ha recordado que la sostenibilidad se debe tener en cuenta “en sus tres facetas: la económica, social y medioambiental”. “Lógicamente, como empresas, nuestra primera responsabilidad es asegurar la continuidad económica de la misma, ya que sin ella no serían posibles las demás. Sin rentabilidad no hay sostenibilidad y ésta es la que nos permite mirar a lo social y lo medioambiental, añade la empresaria.

Por otro lado, la presidenta del Círculo-Directivos de Alicante, Eva Toledo, ha subrayado “la necesidad de adoptar un cambio de mentalidad hacia la sostenibilidad, no solo por parte de las organizaciones, sino de la sociedad en general”. Así ha incidido en que “la formación de los directivos debe ser un elemento indispensable como transmisores de valores y decisiones a sus equipos”. “Es dirección general quien debe liderar el cambio y acompañar a la organización en la sostenibilidad ambiental y social”, recapitula Toledo. Además, ha hecho referencia al valor que tiene la firma de este convenio pues persigue “actuar como bloque para reivindicar ante las diferentes administraciones los recursos e infraestructuras necesarias para no quedarnos atrás en materia de sostenibilidad”.

La jornada continuó con varios testimonios que explicaron cómo llevan a la práctica la sostenibilidad en sus respectivas empresas: Amelia Navarro, Directora de Desarrollo Sostenible y Equidad, y Gerente de Sistemas de Gestión en Aguas de Alicante (Hidraqua); Guillaume Audy, Director de Comunicación Corporativa y Sostenibilidad de Iberchem; Bernardo Guillem, Gerente de Inden; Jaime Álvarez, Director General de Gourmet y Gustavo Lubián, Director Corporativo de Innovación y Responsabilidad Social de Suavinex.

Como conclusión al encuentro, Estefanía Esteve, Finance Director de The Ocean Race, espacio que ha acogido la celebración del encuentro, explicó los detalles de la 14ª edición de la mayor prueba por equipos de vela y uno de los tres grandes eventos de este deporte.

 

Acerca del CE/R+S

El Club de Empresas Responsables y Sostenibles de la Comunidad Valenciana (CE/R+S) se constituyó en mayo de 2017 con el objetivo de promover e impulsar la responsabilidad y sostenibilidad empresarial desde el punto de vista social y medioambiental, como complemento y apoyo a la sostenibilidad económica de las empresas de la región. La asociación cuenta, actualmente, con 34 socios de las provincias de Alicante, Castellón y Valencia, que operan en diversos sectores y con diferentes perfiles, lo que le ha permitido consolidarse como la principal referencia del sector de la responsabilidad social en la Comunidad Valenciana, estando abierta a nuevas incorporaciones de empresas, con sede en la Comunitat Valenciana o fuera, siempre que desarrollen una actividad significativa en esta región.

 

Acerca de AEFA

AEFA se constituyó en 1995 gracias a la iniciativa de un grupo formado por 32 empresarios de la provincia de Alicante de carácter familiar. Fue la primera asociación de empresas familiares que se creó en España siguiendo el ejemplo del Instituto de la Empresa Familiar a nivel nacional, que fue creado dos años antes. Entre sus objetivos principales se enmarca la defensa de los intereses de las empresas familiares y lograr la continuidad de las mismas. En la actualidad, la entidad supera los 160 asociados.

 

Acerca de EL CÍRCULO

El Círculo-Directivos de Alicante es una asociación sin ánimo de lucro formada por directivos de distintas áreas de la empresa y diversos sectores de la provincia de Alicante que se unen para compartir experiencias, conocimiento, desarrollar habilidades directivas, mejorar capacidades y crear sinergias que les ayuden tanto en el crecimiento y evolución de su carrera profesional como en el de las áreas o empresas que dirigen. El propósito de la asociación se centra en ayudar al crecimiento personal y profesional de los directivos como driver para la mejora de las organizaciones en las que trabajan. Hasta el momento, el colectivo está formado por 97 empresas de la provincia.