Empresarios del Fórum de AEFA, AMEFMUR y AVE ahondan en la trazabilidad de las acciones de RSC a través del blockchain

Deloitte y el Fórum de AEFA han organizado este mediodía un encuentro formativo sobre la digitalización en las estrategias de responsabilidad social y ambiental

Cerca de 60 empresarios del Fórum de la Asociación de la Empresa Familiar de la provincia de Alicante (AEFA), la Asociación Murciana de la Empresa Familiar  (AMEFMUR) y la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) han participado este mediodía en un encuentro de trabajo, en el que se ha ahondado en cómo desarrollar la trazabilidad y el seguimiento de resultados de las acciones que una empresa familiar lleva a cabo en materia de responsabilidad medioambiental o social. La sesión ha sido organizada por el Fórum de AEFA y Deloitte.

El encuentro se trata de una jornada innovadora que se ha desarrollado, teniendo como escenario el mar Mediterráneo. Embarcados en un catamarán, el grupo de empresarios ha asistido a la formación sobre digitalización y responsabilidad social corporativa. Además, los asistentes han tenido la oportunidad de conocer la reserva natural de la isla de Tabarca y disfrutar de su gastronomía, en la que destacan los arroces de pescado.

El presidente del Fórum de AEFA, Manuel Ríos Arias, ha agradecido el apoyo de Deloitte para poner en marcha esta nueva actividad, donde “combinamos el aspecto formativo sobre un tema de interés y gran actualidad para las empresas familiares, como es la medición de la RSC a través de aplicaciones digitales, con el intercambio de experiencias y conocimientos de otros empresarios de Alicante, Valencia y Murcia”.

Por otro lado, la socia de Deloitte responsable de la oficina de Alicante, Beatriz Martín, ha señalado que hablar de empresa familiar es hablar de Responsabilidad Social. Tanto desde la óptica de sostenibilidad de la empresa como pilar de generación de empleo y por tanto de las estructuras que garantizan la toma de decisiones más adecuada, como desde un punto de vista de sostenibilidad ambiental y social. Es el eje que mueven los valores de la empresa, su misión y su visión, y que como todo para poder mejorar tiene que ser medida.

El concepto tradicional de responsabilidad social corporativa (RSC) ha cambiado. Ahora, según ha subrayado el CEO de FOODRATION4ALL, Kilian Zaragozá, este concepto ha dado paso a otro más amplio y actualizado, denominado ESG (enviromental, social y governance). El directivo ha compartido su experiencia en el ámbito de la responsabilidad social y ha hablado de su proyecto de impacto en el tercer sector , ‘Nadie Sin Su Ración Diaria’.

Tal y como ha explicado Zaragozá “la concepción de la RSC era lanzar una acción puntual” por parte de la empresa, pero ahora esta forma de ser responsables desde las organizaciones corporativas ha cambiado, hasta el punto que “hay empresas que crecen con un propósito medioambiental y social muy claro”. Zaragozá ha incidido en la importancia de poder trazar los resultados de las acciones de responsabilidad social y medioambiental.

En este sentido, Zaragozá ha explicado cómo desde su empresa han introducido la tecnología blockchain para controlar la trazabilidad de las campañas de responsabilidad que llevan a cabo las empresas. Esta tecnología permite “tener los impactos de las campañas trazados y ser medidos”. El proyecto liderado por Kilian Zaragozá, ‘Nadie Sin Su Ración Diaria’ permite que las empresas puedan certificar sus resultados a nivel medioambiental y social con total transparencia.

La segunda parte de la sesión se ha centrado en comentar las implicaciones tributarias vinculadas a algunas experiencias de empresas familiares de Alicante y de la Región de Murcia que por diferentes circunstancias han tenido que desinvertir en algunos de sus negocios o reorganizar su estructura accionarial familiar como soluciones estratégicas. Sobre todo ello, ha hablado el director de Deloitte Legal, Diego Serer, que ha recomendado a los jóvenes empresarios familiares asistentes “tener diseñada una estrategia de potencial desinversión a largo plazo” con el objetivo de poder ser ágiles en la toma de decisiones y evitar la posible pérdida de valor en estos procesos.

Alicante, 10 de junio de 2022