17 Oct La empresa familiar se prepara ante los cambios normativos para garantizar su continuidad
AEFA y Garrigues organizan la jornada ‘Cuestiones de relevancia y actualidad para las empresas familiares en los ámbitos tributario, laboral y mercantil
Los diferentes cambios normativos en materia tributaria, laboral y mercantil pueden afectar a las estructuras de las empresas familiares, es por ello que los empresarios familiares alicantinos se preparan para afrontarlos y establecer herramientas para adaptarse. En estos términos la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (AEFA) ha celebrado hoy una jornada informativa en colaboración con Garrigues: ‘Cuestiones de relevancia y actualidad para las empresas familiares en los ámbitos tributario, laboral y mercantil’.
Maite Antón, presidenta de AEFA, ha inaugurado este acto con unas palabras de bienvenida, subrayando la importancia de estas sesiones para las empresas familiares, especialmente en un contexto de intensa actividad legislativa. “Nos encontramos en un periodo de constantes cambios normativos, lo que nos obliga a estar siempre preparados y actualizados para adaptarnos a este entorno cambiante. Es por ello que realizamos este tipo de jornadas que nos ayudan a desentrañar las complejidades fiscales y laborales que enfrentamos y nos aporta herramientas para estar preparados”, ha comentado Antón.
Durante la jornada, los expertos de Garrigues han abordado diversas cuestiones que generan gran interés entre las empresas familiares. Juan Antonio Pacheco, socio director de Garrigues Alicante, ha abierto la sesión analizando los cambios tributarios en la imposición patrimonial, exponiendo ejemplos reales y aportando herramientas para la adaptación de las empresas.
Pacheco ha explicado la resolución del TEAC de 22 de abril de 2024 en la que el Tribunal Económico Administrativo Central analiza la concurrencia o no de motivos económicos validos a los efectos de la aplicación del régimen FEAC en el Impuesto sobre Sociedades, así como la regularización fiscal derivada de la inaplicación del régimen. En su intervención ha comentado cómo podría afectar esta resolución a las reestructuraciones societarias que se hayan realizado en periodos aún no prescritos, así como a aquellas otras que se realicen en un futuro. A este respecto ha reiterado la posibilidad de aplicar el régimen FEAC a este tipo de reestructuraciones siempre y cuando se realicen al amparo de un motivo económico válido, si bien la resolución del TEAC puede suponer una cierta incertidumbre en cuanto a la potencial inaplicación del régimen FEAC si la inspección considerase que el principal motivo para realizar la misma ha sido el de repartir y remansar los dividendos en una sociedad interpuesta entre la sociedad y el socio persona física.
El experto, también ha analizado dos resoluciones del TEAC de este año relacionadas con el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Estas resoluciones fortalecen el criterio sobre cómo aplicar la reducción fiscal del 95% en sucesiones de empresas familiares, aclarando aspectos sobre la compatibilidad de funciones y la carga de la prueba en los procedimientos de inspección tributaria.
Por último, ha tratado la resolución del TEAC de 18 de diciembre de 2023 en la que el Tribunal establece el criterio de considerar que, en las donaciones de participaciones de empresas familiares, no se puede diferir completamente la ganancia patrimonial en el IRPF cuando la empresa posee activos en su balance no afectos a una actividad económica y la reducción del 95% del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones solo de aplicación de forma proporcional a los activos que sí están afectos.
La importancia de los planes de incentivos como instrumentos clave para alinear los intereses de los socios de las empresas familiares con los de sus directivos ha sido presentada por Leonardo Adamo, Asociado Principal del Departamento Mercantil de Garrigues y Miguel Ángel Castejón, socio del Departamento de Derecho Tributario de Garrigues.
Adamo ha explicado cómo funcionan y a qué sirven los planes de incentivos, y las diferencias entre los planes de incentivos de las empresas cotizadas y los de las empresas familiares, subrayando que cada organización debe analizar qué tipo de plan de incentivo necesita antes de implementarlo. También ha destacado la relevancia de definir claramente las condiciones generales de estos planes, los beneficiarios, las situaciones de devengo, los requisitos para su percepción y las condiciones previas, así como las condiciones que pueden imponer eventuales inversores a los propios directivos; además ha ofrecido herramientas a las empresas familiares para poder analizar la conveniencia u oportunidad de poner en marcha planes de incentivos en función de cada situación concreta.
Por su parte, Miguel Ángel Castejón, ha comentado que los planes de incentivos deben implementarse teniendo en cuenta tanto las perspectivas jurídicas como contables y fiscales. Ha recalcado que cada empresa debe recibir un asesoramiento integral desde el diseño hasta la implementación del plan, para evitar sorpresas al final del proceso.
Finalmente, Sergio Santana, asociado principal del Departamento Laboral de Garrigues, ha abordado la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales sin reducción salarial, una medida que el Gobierno habría declarado como «irrenunciable». Santana ha explicado que este cambio tendría un impacto significativo en las empresas familiares. Ha destacado la importancia de implementar medidas de flexibilidad para adaptarse a la normativa, “estas medidas dependerán de la mesa de diálogo social que está ahora mismo en curso y en la que se está pretendiendo por parte de la patronal mitigar esa reducción para que no sea tan drástica, proponiendo medidas de transitoriedad y de ampliación de las herramientas de flexibilidad interna en la ordenación del tiempo de trabajo” ha declarado Santana.
En segundo lugar, Santana se ha tratado al acuerdo alcanzado entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos sobre la mejora de la compatibilidad entre el trabajo y las pensiones. Ha explicado cómo este acuerdo, que ya ha sido firmado, incentivaría la prolongación de la vida laboral más allá de la edad ordinaria de jubilación, con el objetivo de fortalecer el sistema de pensiones en España.
Alicante, 16 de octubre de 2024