09 Mar La Escuela de Accionistas del Forum AEFA concluye: “En tiempos de crisis, intensificar la información a los accionistas familiares no partícipes en la gestión empresarial” para fortalecer la empresa
“Escuela de Accionistas. La importancia de la formación para la Empresa Familiar”, cierra la edición de 2021 con la mirada puesta en una nueva convocatoria de formación para el empresariado familiar.
La edición de la Escuela de Accionistas del Forum AEFA 2021 ha concluido en su ciclo de talleres con una doble conclusión como han explicado los últimos ponentes convocados, la necesidad de mejorar la información y la comunicación al conjunto de accionistas, especialmente en tiempos de crisis, para los miembros no partícipes en la gestión empresarial; y la oportunidad de seguir formando al empresariado que gestiona desde el Consejo de Familia y el Consejo de Administración empresas familiares.
La edición de 2021, “Escuela de Accionistas. La importancia de la formación para la Empresa Familiar” se ha desarrollado en colaboración del despacho profesional en asesoría y consultoría emprearial Deloitte. Beatriz Martín, socia de Deloitte, resumió las lecciones aprendidas en los ocho módulos en que se ha dividido la Escuela. “Abrir nuevos canales de comunicación, especialmente al accionista que no está en el día a día; hacer accesible la documentación previa, establecer rutinas de las sesiones del Consejo; y generar canales de separación del debate entre las cuestiones propias de la empresa de las exclusivamente familiares”.
En este sentido, en la última sesión de clausura, bajo el título ‘Experiencias Compartidas’, los CEO de GET, Luis Navarro, y de Aligrupo, Daniel Torregrosa, insistieron en la idea, que fue refrendada por Manuel Sánchez, de Deloitte.
Navarro afirmó que, en tiempos de crisis, primero por la llegada la pandemia de la Covid-19 y en la actualidad por el conflicto bélico en Ucrania, es fundamental ofrecer los datos necesarios sobre la estrategia de la empresa para fortalecer la estructura familiar de la empresa. “En tiempos de crisis, intensificar la información a los accionistas familiares no partícipes en la gestión empresarial es fundamental. En mi caso porque son mis padres, los creadores de nuestro negocio. Pero en general, es esencial que todo el mundo tenga la información, pueda aportar, pueda preguntar y pueda plantear posibles respuestas a los retos o posibles amenazas no percibidas”, ha comentado.
A su juicio, cuanto mayor es la transparencia y la participación de los accionistas hace más ágil la toma de decisión, se genera confianza, se evita incertidumbre y se posiciona mejor a la empresa para hacer frente a los retos en tiempos convulsos.
En este sentido, Torregrosa comentó la estructura de Aligrupo, que está formada por un grupo reducido con reuniones muy periódicas, donde la información circula en una doble dirección, tanto entre los familiares que tienen participación directa como desde los meros accionistas sin capacidad ejecutiva.
Retos en el horizonte
En materia de retos de las empresas familiares, Manuel Sánchez, de Deloitte, ahondó en la necesidad de que éstas mantengan sus principios y valores, como parte intrínseca de la actividad económica, que actúa como guía en la toma de decisiones, en las inversiones, en las gestiones del talento de la empresa y en el reparto de las funciones entre cada uno de los miembros de la familia.
El CEO de Aligrupo explicó que “es fundamental la capacidad de adaptación, de flexibilidad para reaccionar ante los cambios del mercado; bajo los principios básicos en la inversión que aplicamos: no invertir en lo que no se conoce; no jugar a conocer todos los mercados por una operación que salió bien; contar con el asesoramiento experto en cada uno de los mercados y actividades; minimizar riesgo y diversificar de manera racional”.
Navarro coincide en el sentido en que las empresas familiares tienen sus oportunidades “no porque somos más fuertes, generalmente no somos grandes empresas en volumen, sino porque tenemos mejor capacidad de adaptación y podemos reaccionar más rápido que otro tipo de empresas”, ha añadido.
Nueva edición
Manuel Ríos, presidente de Forum AEFA, explicó para finalizar las sesiones de la próxima edición de la Escuela de Accionistas. Se trata de cuatro talleres que se desarrollarán hasta octubre. El Desarrollo del Talento en la Empresa; Espacios de Comunicación ¿Cómo se tratan los temas en el Consejo de Administración, Junta de Accionistas y Consejo Famliar?; Cómo conocer lo que ocurre dentro de tu empresa; y Plan Estratégico de la Empresa Familiar.
Ríos explicó que continuará la dinámica de las ediciones anteriores, que conjugan las sesiones explicativas, las experiencias compartidas y las sesiones de role-play para entender las situaciones desde todos los ángulos y encontrar la manera de lograr una mejor gestión.