Las empresas Domti, Rolser y Grupo Marjal serán galardonadas en la ‘XXVI edición de los Premios AEFA’

  • El Premio de Honor Manuel Peláez Castillo recaerá en el empresario Juan Perán Ramos como homenaje a su compromiso con la sociedad y la empresa familiar
  • La gala de entrega de premios se realizará el próximo 5 de octubre a las 12.00 horas en el Trinquet Municipal ‘El Rovellet’ de Denia

Los Premios AEFA recaerán en esta ocasión en las empresas Domti, Rolser y Grupo Marjal, tal y como lo ha anunciado esta mañana la presidenta de la Asociación de la Empresa Familiar de la provincia de Alicante, Maite Antón, durante el acto de presentación de esta nueva edición de los galardones. El palmarés de la XXVI convocatoria se completará con la entrega del Premio de Honor Manuel Peláez Castillo al empresario y fundador de Pikolinos, Juan Perán Ramos, como reconocimiento a su compromiso con la sociedad y con la empresa familiar de la provincia.

El desarrollo de los ‘XXVI Premios AEFA’ cuenta con la colaboración de CaixaBank, la Diputación de Alicante y la Generalitat, y el Ayuntamiento de Denia. El acto de presentación de esta mañana ha contado con la asistencia, además, del diputado de Desarrollo Económico y Sectores Productivos de la Diputación de Alicante, Sebastián Cañadas; el director comercial de Empresas de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, Felipe Pulido; y la presidenta de la Fundación Manuel Peláez Castillo, Carmen Robles.

La presidenta de AEFA ha adelantado que la gala de entrega de los reconocimientos se llevará a cabo el próximo 5 de octubre a las 12.00 horas en el Trinquet Municipal ‘El Rovellet’ de Denia. Antón ha reivindicado “el apoyo de las Administraciones Públicas para que seamos capaces de continuar con nuestros negocios y contribuir así a la salida de la crisis económica en un entorno de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad, donde la presencia y actividad de la empresa familiar es imprescindible”. Igualmente, ha trasladado “su felicitación y enhorabuena a las empresas galardonadas en esta edición por “la trayectoria que han llevado al frente de sus compañías y que ahora se han convertido en todo un ejemplo a seguir”.

La empresa Rolser se ha alzado con el Premio de la Generalitat como reconocimiento a sus más de 50 años de existencia y su apuesta por la innovación, la sostenibilidad y la responsabilidad social y empresarial. Antón ha señalado que esta empresa familiar se encuentra en tercera generación y ha destacado su visión a la hora de fabricar “un utensilio que facilitara a los consumidores la nueva forma de comprar”, que surgió con la aparición de los primeros supermercados.

El Premio de la Diputación Provincial de Alicante ha sido concedido a Grupo Marjal por su compromiso con el territorio, su vinculación y apoyo a las Universidades, su carácter innovador y su excelencia a la hora de acometer el proceso de relevo generacional en la compañía. El diputado de Desarrollo Económico y Sectores Productivos de la Diputación de Alicante, Sebastián Cañadas, ha incidido en que esta empresa con más de 40 años de historia ocupa “las primeras posiciones de los sectores dónde opera: el inmobiliario y el turístico”.

Por otro lado, el Premio de CaixaBank ha recaído en la empresa Domti como ejemplo de empresa familiar por su capacidad de transformación y creatividad, su esfuerzo de reinvención constante y por la capacidad de adaptarse a su entorno y a las necesidades de los consumidores, una capacidad que ha quedado especialmente patente durante la pandemia.

El director comercial de Empresas de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, Felipe Pulido, ha subrayado que “estamos muy satisfechos de apoyar estos premios y de estar al lado de AEFA en éste y otros proyectos”. “En CaixaBank somos conscientes de la importancia de la empresa familiar y, por ello, asumimos el compromiso de apoyarlas con todos nuestros medios humanos, tecnológicos y financieros. Somos y queremos seguir siendo la entidad de referencia en Alicante y el conjunto de la Comunitat Valenciana”, ha apuntado Pulido antes de trasladar su enhorabuena a Domti y al resto de premiados por “este merecido reconocimiento”.

Por último, la presidenta de la Fundación Manuel Peláez Castillo ha hablado de la trayectoria de Juan Perán Ramos, que va a ser reconocido con el Premio de Honor Manuel Peláez Castillo por su trayectoria empresarial familiar y personal, y por representar los valores de AEFA, implicándose y mostrándose comprometido con la sociedad. También se ha puesto en valor la figura de este empresario por el apoyo a la Cátedra de Empresa Familiar de la UMH, por la que se han formado más de 1.000 alumnos desde su creación. Carmen Robles ha comentado que darle este premio a Juan Perán “supone mucho para mí, porque fue uno delos fundadores de AEFA junto a mi marido”. Robles ha explicado que la empresa Pikolinos fundada por Perán “hoy es referente a nivel internacional, con presencia en más de 60 países”.  

Alicante, 17 de septiembre de 2021