Los XXVII Premios AEFA recaerán en las empresas Cableworld, CCS Arquitectos e ITC Packaging

  • El Premio de Honor Manuel Peláez Castillo será concedido al economista José María Gómez Gras
  • La gala de entrega de los premios se llevará a cabo en el Teatro Castelar de Elda el próximo 20 de septiembre a las 12.00 horas

Las empresas Cableworld, CCS Arquitectos e ITC Packaging serán galardonadas en la vigesimoséptima edición de los Premios AEFA. Así lo ha dado a conocer esta mañana la presidenta de la Asociación de la Empresa Familiar de la provincia de Alicante, Maite Antón, durante el acto de presentación de la nueva edición de estos reconocimientos. Tal y como ha señalado Antón, el palmarés de premiados de esta edición se completará con el Premio de Honor Manuel Peláez Castillo, que en esta ocasión recaerá en el economista José María Gómez Gras.

La realización de los ‘XXVII Premios AEFA’ cuenta con la colaboración de CaixaBank, la Generalitat, la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de Elda. Al acto de presentación han asistido el diputado de Innovación, Agenda Digital, Contratación y Residentes Internacionales de la Diputación de Alicante, Juan de Dios Navarro; el director comercial de Empresas de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, Felipe Pulido; y la presidenta de la Fundación Manuel Peláez Castillo, Carmen Robles.

La gala de entrega de los premios se llevará a cabo el próximo 20 de septiembre a las 12.00 horas en el Teatro Castelar de Elda. Los Premios AEFA tienen como objetivo fundamental reconocer la trayectoria empresarial y familiar de las empresas familiares de la provincia de Alicante por su contribución a la creación de riqueza y empleo, así como por ser ejemplos de innovación, internacionalización, emprendimiento y competitividad.

Durante el encuentro, Antón ha recordado que “pocas entidades tienen 27 ediciones de premios en nuestra provincia, y eso es indicativo de la gran trayectoria que ha tenido AEFA, de haber sido visionarios a la hora de instaurar estos premios”. Igualmente, ha incidido en que estos premios tratan de poner de relieve “la importante labor que realizan las empresas familiares como pieza fundamental estratégica para la economía y la sociedad de nuestra provincia”.   

El Premio de la Generalitat ha recaído en la empresa Cableworld como reconocimiento a su trayectoria en el sector de la comunicación y las telecomunicaciones, desde que inició su actividad en el año 1988. La presidenta de AEFA ha subrayado de esta compañía que “fue pionera en el desarrollo de redes integrales de fibra óptima y soluciones inalámbricas”. La empresa se encuentra en segunda generación, y mantiene presencia en 27 municipios de las provincias de Alicante, Valencia, así como de la Región de Murcia.

La empresa CCS Arquitectos será galardonada con el premio de la Diputación de Alicante. El diputado Juan de Dios Navarro ha señalado sobre esta empresa familiar que posee “más de 35 años de experiencia en el desarrollo integral de proyectos de arquitectura, urbanismo y diseño de interiores”. También ha destacado la vinculación e implicación de su fundador, Carlos Company, con la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante, de la que fue vicepresidente hace unos años.

El Premio CaixaBank ha sido para la empresa ITC Packaging por su elevada apuesta por la innovación, y su estrategia de internacionalización que le ha llevado a estar presente en más de 30 países de los cinco continentes. La empresa está especializada en el desarrollo integral de envases a medida para diversos mercados como la alimentación, cosmética y limpieza de hogar, entre otros. Se trata de uno de los principales fabricantes de packaging plástico de pared fina de Europa.

Felipe Pulido ha destacado durante el acto que “en CaixaBank, somos conscientes de la importancia de la empresa familiar, por ello, asumimos el compromiso de apoyarlas con todos nuestros medios humanos, tecnológicos y financieros que ayuden a las empresas, a las familias y a la sociedad en general. Somos y queremos seguir siendo la entidad de referencia en la provincia de Alicante y en el conjunto de la Comunitat Valenciana. Ahora, más que nunca”.

El encuentro se ha cerrado con las palabras de la presidenta de la Fundación Manuel Peláez Castillo, Carmen Robles, quien ha remarcado la continua colaboración y apoyo al tejido empresarial alicantino ejercida por el economista Jose María Gómez Gras, cuya trayectoria será reconocida con la entrega del Premio de Honor Manuel Peláez Castillo. Robles le ha definido como “una gran persona y amigo”, y ha puesto el foco de atención en el trabajo que ha realizado para “mostrar la importancia de las empresas familiares para la economía y el desarrollo social” y crear la Cátedra de Empresa Familiar en la UMH.

Alicante, 6 de septiembre de 2022

INFORMACIÓN SOBRE LOS PREMIADOS

CABLEWORLD

Cableworld es una empresa familiar del sector de la comunicación y las telecomunicaciones. Inició su actividad en 1988 y opera en las provincias de Alicante y Murcia, su red 100% fibra óptica y pionera en España, ha permitido acercar unos servicios de telecomunicaciones de excelente calidad tanto a hogares como empresas. Se encuentran en 13 localidades de las provincias de Alicante y Murcia, ofertando servicios inalámbricos en aquellas zonas donde no llega la fibra. Durante estos años han crecido a todos los niveles en un sector muy competitivo, con más de 1.200 empresas que integran su cartera de clientes, así como numerosos colegios y ayuntamientos.

Fundada por Mario Miralles, en la actualidad está dirigida por sus hijas, Beatriz, Majo y Chelo Miralles Cremades. Son las directoras generales del grupo y su otra hija Clara Miralles Cremades y su esposa Clara Cremades Soler como presidentas de la Fundación Cableworld. Cuenta con un equipo humano de más de 200 personas, con una media de edad que ronda los 37 años.

Esta empresa fue elegida como ‘Operador del Año 2011’, por sus logros y continuo crecimiento en una gala de la asociación del cableoperador en Madrid.

CCS ARQUITECTOS

CCS Arquitectos es una empresa familiar en segunda generación, con más de 35 años de experiencia en el desarrollo integral de proyectos de arquitectura, urbanismo y diseño de interiores. Con una importante cartera de clientes y de obras realizadas por toda la provincia, son especialistas en crear y mantener relaciones profesionales en una atmósfera de confianza, implicándose en todas las fases del proyecto a fin de dar forma a las ideas de sus clientes y superar sus expectativas.

Su fundador Carlos Company Seva, arquitecto de reconocido prestigio, fue vicepresidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (AEFA),  vocal de la Junta Directiva de CEPYME, miembro de la Comisión de Reforma de Estatutos del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana y secretario del Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante (1982-1990).

ITC PACKAGING

La trayectoria de ITC Packaging está marcada por la innovación. Se trata de uno de los principales fabricantes de packaging plástico de pared fina de Europa. Fabricando envases de inyección de polipropileno (PP) con decoración IML, también cuenta con una división de soplado de envases de PET. Está especializada en el desarrollo integral de envases a medida para los mercados de la alimentación, la cosmética y la limpieza del hogar.

Nacida como empresa auxiliar de la industria juguetera, ITC ha ido evolucionando gracias a su apuesta por la reinvención y por el descubrimiento de nuevos nichos de mercado que han supuesto gran parte del éxito de la compañía. En 1960 Carlos Valls Ibáñez funda Minisón, único fabricante español de minimecanismos con sonido. En 1989 nace Artipal, la semilla de lo que posteriormente sería ITC Packaging, con la creación de la primera figura contenedora de helado: Curro. En 1991 nace Industrias Técnicas del Cable, fábrica de cable extrusionado para la industria juguetera y alimentaria. En 1992 se inicia el desarrollo de las primeras figuras contenedoras de helado para Nestlé. Posteriormente llegarían otras muchas. Durante 1995 se realiza el lanzamiento de los primeros envases en inyección PP para packs promocionales. En 2001 y 2003 ITC Packaging participa en la creación de Advanced PET y el lanzamiento de los primeros envases de PET, siendo pioneros en la implantación de la tecnología IML colocando a ITC a la vanguardia del sector. En el año 2006 ITC y Nestlé lanzan el primer pop-up con IML del mercado. Uno de los mayores avances técnicos y comerciales de ITC. La decidida apuesta por el I+D les llevó a desarrollar en 2012 envases funcionales como la alta barrera al oxígeno. En 2014 incrementaron su capacidad productiva sumando a la planta de Ibi, una planta productiva en Sopelana (Vizcaya). Su último hito ha sido la puesta en marcha de un centro de innovación de ITC para la creación y desarrollo de nuevos conceptos y soluciones sostenibles.

Desde sus 3 plantas de producción en España distribuyen sus envases a nivel global: con clientes directos en más de 30 países repartidos por los 5 continentes.

JOSÉ MARÍA GÓMEZ GRAS

José María Gómez Gras, es Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, Censor Jurado de Cuentas, Economista-Auditor, Evaluador senior de la EFQM (European Foundation for Quality Management) y Catedrático de Organización de Empresas de la Universidad Miguel Hernández (UMH) con una experiencia de más de 39 cursos académicos.

Es autor de más de 100 trabajos científicos e investigador en más de 50 proyectos nacionales e internacionales sobre la problemática del mundo empresarial y de la creación y dirección de empresas.

Desde su creación dirige el grupo de investigación en “Promoción y Creación de Empresas” de la UMH, el Observatorio “Global Entrepreneurship Monitor”, el “Informe PYME” en la Comunidad Valenciana y Director del MBA oficial de la UMH, además es formador de empresarios en diversas universidades y escuelas de negocio, tanto en Europa como en América.

Actualmente, es secretario del Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández y anteriormente ha sido vicerrector de Asuntos Económicos y Relación con la Empresa y, también, director de Innovación y Transferencia de la Universidad Miguel Hernández.

Su continua colaboración y apoyo al tejido empresarial alicantino, ha ayudado a mostrar la importancia de estas empresas para nuestra economía y desarrollo social, siendo uno de los principales promotores junto a Manuel Peláez de la creación en la Universidad Hernández de la Cátedra de Empresa Familiar, que actualmente lleva el nombre del que ha sido otro de sus grandes promotores Juan Perán.