Maite Antón, reelegida presidenta de AEFA

La Asociación de la Empresa Familiar de la provincia de Alicante ha celebrado esta mañana su Asamblea General Electoral en la que ha ratificado la nueva Junta Directiva

La empresaria Maite Antón ha sido reelegida como presidenta de la Asociación de la Empresa Familiar de la provincia de Alicante (AEFA) durante el transcurso de la Asamblea General Electoral, que se ha llevado a cabo esta mañana en el restaurante Maestral. De esta forma, la gerente de Grupo Antón revalida el cargo y mantendrá la presidencia de AEFA durante un nuevo mandato, que tendrá una duración de otros cuatro años.

Las empresas asociadas asistentes han aprobado por aclamación pública la candidatura encabezada por Maite Antón durante la asamblea. Antón ha trasladado su agradecimiento a las empresas asociadas por “la confianza que depositasteis en mí hace cuatro años, y también quiero agradeceros de nuevo la que me volvéis a otorgar en este momento”. Las palabras de agradecimiento se han hecho extensibles a los miembros de su anterior y nueva Junta Directiva.

La nueva Junta Directiva estará integrada por Maite Antón como presidenta, José Juan Fornés (Supermercados Mas y Mas) como vicepresidente, Gustavo Lubián (Planesia) como secretario, Mayte Torregrosa (Gibeller) como vicesecretaria, Malena Vidal (José Vidal) como tesorera; y Carmen Berbegal (Actiu), María José Llopis (Almendras Llopis), Javier Corredor (Cercin), Manuel Salguero (Atlántica Agrícola), Francis Carbonell (Wonders), Ana Mayor (Port Hotels), María Jesús Arias (Vectalia), Nunci Serrano (Grupo Serrano Automoción), Ángeles Serna (TMGrupo Inmobiliario), Salvador Pérez (Neumáticos Soledad) como vocales; y Manuel Ríos Arias (Mohure) como presidente del Fórum de AEFA.

La presidenta de AEFA ha realizado un balance de las actividades acometidas durante su último mandato, en el que ha destacado la realización de más de 200 actividades, entre jornadas, conferencias y sesiones de trabajo. En este análisis, Antón ha enumerado algunos de los hitos que se han conseguido en este periodo, como la bonificación del 99% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, la creación del primer código ético de AEFA o la constitución de AEFA Senior, siendo el primer foro de España dedicado a empresarios familiares mayores de 65 años, entre otras acciones.

Como líneas estratégicas de trabajo para los próximos años, Antón ha avanzado que “irán encaminadas a proteger la continuidad de las empresas familiares de esta provincia, y a defender el desarrollo de estas empresas para que sigan pudiendo generar bienestar y empleo en nuestro territorio”. Igualmente, ha explicado que continuarán los contactos con la Generalitat para “depurar flecos de la normativa fiscal en sucesiones y donaciones para empresas familiares y seguir avanzando en los grados de consanguinidad, así como otras adaptaciones acordes con los cambios de la estructura familiar en la sociedad”.

Situación de la empresa familiar

Tras la celebración de la Asamblea General Electoral, el encuentro ha continuado con la intervención del director de Centros de Empresas de Comunidad Valenciana y Región de Murcia de CaixaBank, Arturo Peña, quien ha señalado que “según estimaciones de nuestro servicio de estudios de CaixaBank Research, soplan vientos de frente fundamentalmente en este inicio de 2024, pero tenemos motivos razonados para ser moderadamente optimistas sobre la resistencia de nuestra economía. Si somos optimistas es porque tenemos clara la capacidad de nuestros empresarios y directivos en seguir liderando las empresas para que alcancen todos sus objetivos”.

Las palabras del directivo de CaixaBank han dado paso a la presentación del estudio ‘La empresa familiar en España. 2023 y una aproximación a la provincia de Alicante’. En este acto han participado el director de Economía y Empresa del Instituto de Empresa Familiar, Esteban Sastre, y el director de la Cátedra Juan Perán Ramos de Empresa Familiar de la UMH, Gustavo Lubián.

Lubián ha explicado que el 92,4% de la propiedad de las empresas encuestadas está en manos de la familia, una cifra casi idéntica al caso de las empresas familiares de la provincia de Alicante que se sitúa en un 92%. De los datos extraídos en el estudio, se percibe además que la familia mantiene presencia en los órganos de gobierno y dirección en torno al 80% de las empresas asociadas.

Así en un 72,3% la familia pertenece a los Consejos de Administración, aunque en Alicante supone el 62,1%. En los cargos de alta dirección, la familia tiene presencia en un 61% en la media española, pero en Alicante esta cifra aumenta hasta alcanzar el 71%. Sobre estos datos Sastre ha puntualizado que “cuanto mayor es el tamaño de la empresa, menor es la participación de la familia en los consejos y órganos de dirección”. La familia sigue queriendo estar en el capital de la empresa familiar.

El traspaso de la actividad empresarial a la siguiente generación es una preocupación compartida entre los empresarios familiares. De hecho, un 94,5% de las empresas encuestadas da importancia a este factor, una cifra que en el caso de la provincia de Alicante representa un 89,7% entre las empresas asociadas.

Diálogo entre tres generaciones empresariales

Un diálogo entre tres generaciones de empresarios familiares ha centrado el último bloque de la jornada. La presidenta de AEFA y gerente de Grupo Antón Comunicación, Maite Antón; el representante de AEFA Senior y presidente de Grupo Marjal, Francisco Gómez; y el presidente del Fórum de AEFA y gerente de Mohure, Manuel Ríos Arias han protagonizado esta mesa de diálogo, en la que se ha hablado de cómo concienciar a la sociedad sobre el papel que ejercen los empresarios como generadores de actividad económica y empleo, además de otros temas vinculados con la empresa familiar.

En relación a esta cuestión, Antón ha recalcado que “son las empresas y es todo el equipo que hay en ellas” los que forman parte fundamental de la gestión de las compañías. “El empresario tiene la responsabilidad de liderar la empresa, pero gracias a todo el equipo humano que la compone disponemos de los recursos para mantener nuestro estado de bienestar”, ha destacado la empresaria.

Por otro lado, se ha ahondado en el relevo generacional. En este punto, Gómez ha explicado que “es difícil dejar que la empresa la lleven otros”, pero hay fórmulas que “si ordenas adecuadamente la empresa y la familia es más fácil llevar a cabo la sucesión”. Ríos Arias ha subrayado el cambio de tendencia en las nuevas generaciones, donde “la empresa es muy importante, pero vivir el presente también”. Por eso, es fundamental trabajar para dejar una empresa saneada con un equipo profesionalizado y una clara gobernanza, tal y como ha aclarado el gerente de Mohure.

Alicante, 30 de noviembre de 2023