05 Jun Más de 400 empresarios y directivos se dan cita en la Jornada de Turismo de Benidorm, que sigue apostando por el sector turístico en su décimo aniversario
- AVE, AEFA, APD Alicante, Cámara Alicante, CEV Alicante, EDEM y HOSBEC han organizado la X Jornada de Turismo de Benidorm, que ha reunido un año más a 400 empresarios y directivos.
- Vicente Boluda (AVE): “En esta década han pasado verdaderos líderes nacionales e internacionales del sector, que nos han explicado sus modelos y los retos que han tenido que superar y de los que el resto de empresarios, seamos del sector que seamos, nos hemos inspirado”.
Benidorm 1 de junio de 2023.- AVE, AEFA, APD, Cámara Alicante, CEV Alicante, EDEM y HOSBEC han llevado a cabo hoy la décima Jornada de Turismo de Benidorm, bajo el lema #eresturismo, en la que se ha analizado el turismo como principal motor de la economía de la Comunitat Valenciana y de España, desde una perspectiva transversal.
El presidente de AVE, Vicente Boluda, durante la bienvenida y presentación de la Jornada ha querido poner en valor las diez ediciones celebradas y su evolución destacando que, “en esta década han pasado verdaderos líderes nacionales e internacionales del sector, que nos han explicado sus modelos y los retos que han tenido que superar y de los que el resto de empresarios, seamos del sector que seamos, nos hemos inspirado”.
“Diez años en los que hemos comprendido que el turismo, como el resto de sectores de actividad de nuestra economía, necesita de la suma de empresarios y trabajadores para sacar los proyectos adelante, y requiere también mucha innovación y tecnología para diferenciarse de sus competidores”.
Tras sus palabras, Óscar Perelli, director del Área de Estudios e investigaciones de Exceltur ha presentado la “Situación y perspectivas de futuro del turismo” resaltando que“el turismo ha vuelto en 2023 a reflejar su capacidad de resistencia, liderando el crecimiento económico y la creación de más y mejor empleo en España. Esperamos un muy buen verano y una ligera desaceleración en el último trimestre que permita cerrar el año con un crecimiento del PIB turístico en 2023 del 9,2%. La buena marcha del sector no debe impedir avanzar en la nueva legislatura que se abre, en la superación de los principales retos estructurales pendientes: mejorar el sistema de Gobernanza público con una mayor participación privada, evitar el crecimiento descontrolado de la vivienda turística, invertir en el reposicionamiento de los destinos pioneros del litoral, maximizar las oportunidades intermodales de la infraestructuras existentes y mejorar el atractivo y reconocimiento social del sector para atraer el mayor talento”.
Jesús Sainz, vicepresidente de Puy du Fou España, ha dado a conocer el caso de Puy du Fou España como ejemplo de innovación como palanca de liderazgo, destacado que “queremos contribuir a la dinamización del turismo en nuestro país. Puy du Fou se presenta como el parque de todos los españoles, como un punto de unión sea cual sea su origen. Es imprescindible seguir trabajando en esa unión desde el sector para seguir alcanzando óptimos niveles de excelencia turística en nuestro país”.
A continuación, ha tenido lugar una mesa redonda bajo el título “Emprendimiento e innovación abierta en el turismo”, donde se ha analizado cómo la colaboración entre grandes corporaciones y startups puede ser estratégico para las empresas turísticas. La mesa ha estado formada por Smith Donkor, COO ded Erasmus Play, Nacho Reig, Deputy COO de Zeus; Edu William, co-fundador de The Wise Dreams, y moderada por Raúl Martín, director general corporativo de Familia Martínez y CEO de KM ZERO Innovation Hub.
Sobre el proyecto Erasmus Play, Smith Donkor ha querido poner en valor a España por destacar en el turismo por su posición geográfica, clima y cultura y cómo se ha trabajado para acomodar a los turistas.
“Despertar las emociones y el sentimiento de permanencia de los turistas marcará la diferencia en este sector”, ha subrayado.
Por otro lado, Nacho Reig, (Zeus) ha compartido que “el análisis y consumo de información en tiempo real a través de dashboards de negocio es clave para acercar los datos a las personas, confirmando que “hay una apuesta clara de las empresas para mejorar la toma de decisiones, optimizar costes e implicar más que nunca a los equipos”.
Edu William (The Wise Dreams) ha querido cerrar la mesa destacando que «en la era de la IA, a la velocidad que evoluciona la tecnología, las alianzas entre grandes corporaciones y startups permiten combinar agilidad en la innovación del producto con la alta capacidad y rapidez de llegada al mercado”.
Con motivo del décimo aniversario de la Jornada, bajo el título redonda “Los empresarios apostando por el turismo”, el acto ha contado con una mesa redonda de empresarios líderes en la industria, el deporte, la formación y el retail quienes han dado a conocer la conexión que tiene su actividad, con el sector turístico.
Han participado Beatriz Bayo, directora de Social Compliance de Mango; Pedro López, presidente de Chocolates Valor; Maite Marín, directora general de Colegios Internacionales Mas Camarena y Jorge Martínez Aspar, CEO de Team Aspar, moderado por Antonio Bernabé, director de Fundación Visit Valencia, quien ha expuesto que “los turistas responden a patrones motivacionales más amplios y flexibles, ampliando sus demandas más allá de la cultura, el ocio, o los eventos a las experiencias enogastronómicas, la práctica deportiva, las compras, el aprendizaje, los tratamientos de salud y bienestar, por tanto, las empresas tienen en el sector un gran potencial para ampliar su visibilidad, fidelizar clientes e incrementar las ventas”.
Durante el coloquio, Beatriz Bayo (Mango) ha expuesto en su intervención la importancia que tiene la sostenibilidad en el sector de la moda y cómo afrontan desde la marca el reto de transmitir el mensaje al consumidor final. «Los esfuerzos que estamos realizando en Mango y en el sector de la moda en general en la transición hacia modelos de negocio más sostenibles y responsables es un valor añadido y diferencial atractivo para nuestros clientes incluso en las zonas más turísticas”, ha concluido.
Por otro lado, Pedro López (Chocolates Valor)ha querido dar su visión sobre los beneficios que aporta el turismo “Turismo somos todos”, y que el beneficio que obtengamos del Turismo es directamente proporcional a la calidad del producto o servicio que ofrezcamos”.
Maite Marín (Colegios Internacionales Mas Camarena) nos ha hablado sobre su modelo de negocio y ha querido destacar que “hemos conseguido que nuestras propias academias sean nuestros propios prescriptores. Se crean vínculos con muchos países del mundo y son ellos, los que, a través de las redes sociales, muestran lo que hacemos”.
El CEO de Team Aspar, Jorge Martínez Aspar, ha hablado de la primera academia de motociclismo a nivel internacional que van a crear, unificando las escuelas de mecánicos, de pilotos y fomentando así poder recibir a niños de cualquier lugar del mundo.
Para acabar,ha impartido una ponencia José Luis Santos, CEO de Hoteles Santos, miembro de una importante familia hotelera dentro del sector turístico español, quien posteriormente ha intercambiado impresiones con Fede Fuster, presidente de HOSBEC.
Durante su intervención, José Luis Santos (Hoteles Santos) ha querido dar su visión sobre la empresa familiar y la importancia que tiene el capital humano en el negocio, apuntando que “la familia es uno de los pilares más importantes. Somos empresarios, nos gusta lo que hacemos y nos desvivimos por ello, y lo más importante que hay en Santos son las personas. Por eso, intentamos motivarles para mantener el legado y pasarlo a futuras generaciones”. Para acabar ha querido destacar la importancia del sector, recordando que, “El turismo es el principal motor de la economía en España y nuestro futuro depende de él. Cuidémoslo, apoyémoslo”.
Por su parte, Fede Fuster (HOSBEC) ha coincidido en que “el turismo es nuestro futuro y la industria de la felicidad. No nos preocupa batir récords de cifras, sino centrarnos en la sostenibilidad, en cuidar nuestro capital y en que la sociedad perciba el valor que tiene el sector”.
Además, durante la Jornada, los asistentes han realizado una encuesta interactiva sobre diversos temas relacionados al turismo, y las principales conclusiones extraídas son:
- Cerca del 90% de los asistentes creen que la evolución del sector en el 2023 será mejor que el 2022.
- El 69% de los asistentes no están a favor de la implementación de la tasa turística.
- En cuanto a los principales retos a los que se enfrenta el sector, los asistentes han votado la atracción y retención de talento, así como la digitalización y tecnología.
- Los empresarios creen que el nuevo gobierno de la GVA debe priorizar la reducción de la burocracia y agilidad, y a inversión en la mejora de la conectividad de la Comunidad Valenciana.
Como colofón de este año tan especial, los asistentes han sido obsequiados con un abanico pintado a mano por la Asociación San Rafael, que ayuda a más de 100 personas con discapacidad intelectual y grandes necesidades de apoyo a través de distintos servicios y programas.
La X Jornada de Turismo de Benidorm se ha cerrado con las principales conclusiones del acto.