11 Sep Hispanitas, Magic Costa Blanca y Quinton serán homenajeadas en los XXIX Premios AEFA
- El Premio de Honor Manuel Peláez Castillo será concedido al empresario Francisco Gómez, presidente de Grupo Marjal
- La ciudad de Benidorm acogerá el acto de entrega de los galardones que tendrá lugar el próximo 1 de octubre
- Los Premios AEFA cuentan con la colaboración de la Generalitat Valenciana, la Diputación de Alicante y CaixaBank
Las trayectorias de las empresas familiares Hispanitas, Grupo Magic Costa Blanca y Quinton serán reconocidas en los Premios AEFA, que tendrán lugar este año en el Centro Cultural Benidorm el próximo 1 de octubre a las 12.00 horas. Así lo ha dado a conocer esta mañana la presidenta de la Asociación de Empresa Familiar de la provincia de Alicante (AEFA), Maite Antón, durante el acto de presentación de esta nueva edición de los galardones empresariales, que cumplen su vigesimonovena convocatoria.
El palmarés culminará con la concesión del Premio de Honor Manuel Peláez Castillo al empresario Francisco Gómez Andreu, fundador y actual presidente de Grupo Marjal, como reconocimiento a su extensa carrera como empresario familiar y su estrecha vinculación con el mundo del asociacionismo empresarial de la provincia de Alicante. Francisco Gómez fue presidente de AEFA entre 2011 y 2019, y ha ocupado otros cargos institucionales como presidente de COEPA o presidente del Consejo Social de la UA, además de colaborar con UEPAL y la Cámara de Comercio de Alicante, entre otras entidades.
La organización de estos galardones cuenta con la colaboración de la Generalitat, la Diputación de Alicante y CaixaBank. El acto de presentación de la XXIX edición de estos galardones ha contado además con la asistencia de la delegada del Consell en Alicante, Agustina Esteve; el diputado de Desarrollo Económico y Proyectos Europeos de la Diputación de Alicante, Carlos Pastor; la directora territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana y Región de Murcia, Olga García; el director comercial de Empresas de CaixaBank en la Comunitat Valenciana y Murcia, Felipe Pulido, y la presidenta de la Fundación Manuel Peláez Castillo, Carmen Robles.
Los Premios AEFA fueron constituidos con el fin de reconocer y poner de relieve la actividad que desempeñan las empresas familiares de la provincia de Alicante como agentes que contribuyen a la creación de riqueza y empleo en el territorio, así como por su compromiso con la innovación, internacionalización, emprendimiento, competitividad e implicación con la sociedad.
La presidenta de AEFA se ha referido a los premiados como “todo un ejemplo a seguir y motivo de inspiración para el resto de empresas familiares de nuestra provincia». Antón ha incidido en que a través de estos reconocimientos “damos visibilidad a empresas que nos sorprenden por su capacidad de resiliencia, innovación, cuidado de su entorno y de generar economía a su alrededor y también por su función social, estando siempre cerca de la tierra que las ha visto crecer como organización y de las personas que viven en ella”. La directiva ha hecho alusión a la necesidad de la provincia de disponer de una financiación justa, “porque el principio de solidaridad debe ser aplicado por igual a todos los que formamos parte de España, sin hacer distinciones de otra índole.
La delegada del Consell ha presentado el Premio Generalitat Valenciana que recaerá en Hispanitas como reconocimiento a su trayectoria empresarial familiar tanto nacional como internacional, por su aportación al prestigio del calzado español y a la marca España, por su capacidad de adaptarse a las nuevas tendencias, materiales y hacer de la sostenibilidad una de las claves de su actividad. Esta marca de calzado, con origen en 1925, mantiene hoy en día presencia en “más de 50 países y en 4.000 puntos de venta”, tal y como ha concretado Esteve. La delegada del Consell ha incidido en la “importancia que tiene la empresa familiar en el desarrollo económico de nuestra provincia, de nuestra Comunitat y de España”.
El Premio de la Diputación Provincial de Alicante será otorgado a Quinton, cuyos laboratorios se ubican en Cox, por su excepcional trayectoria como empresa familiar, por su fuerte apuesta por la I+D+i y su estrategia de internacionalización. El diputado de Desarrollo Económico ha subrayado que “las empresas familiares son un ejemplo de resiliencia y de capacidad de superación”. Sobre la entidad premiada, ha remarcado que “sus datos de facturación nos da cuenta del éxito que está teniendo en los últimos años” y ha hablado del crecimiento internacional que está experimentando “no solo en España, sino en otros países de Europa y Asia”.
Por otro lado, el grupo Magic Costa Blanca recibirá el Premio CaixaBank porque “representa con gran prestigio, uno de los principales sectores de actividad económica”. “El grupo ha sabido diversificar e innovar en su actividad, creciendo y manteniendo sus valores familiares, siendo ejemplo de adaptación a entornos complejos y cambiantes y de compromiso con el territorio. El grupo cuenta con más de una decena de alojamientos, situados en la Costa Blanca y Gandía, y aspira a liderar el sector desde la innovación, la expansión y la mejora continua de sus productos y servicios”.
La directora territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana y Región de Murcia, Olga García, ha destacado durante el acto que “en CaixaBank, somos conscientes de la importancia de la empresa familiar, y por ello, asumimos el firme compromiso de apoyarlas con todos nuestros medios; contribuyen a la creación de riqueza, de empleo y, por tanto, de bienestar de todas las personas. Somos y queremos seguir siendo la entidad de referencia en la provincia de Alicante y en el conjunto de la Comunitat Valenciana”.
Por último, Carmen Robles ha sido la encargada de hablar sobre el Premio de Honor Manuel Peláez Castillo que, en esta ocasión, será entregado al empresario Francisco Gómez. Robles por su excepcional trayectoria como empresario familiar, por su aportación social en el asociacionismo sectorial, tanto provincial en nuestro entorno más cercano, y, sobre todo como persona, por su gran carácter emprendedor y su estrecha vinculación a AEFA y al mundo de la empresa familiar en general. Carmen se ha mostrado “tremendamente orgullosa y contenta por dar este premio a Paco Gómez, ya que se lo merece enormemente”.
Tal y como se ha anunciado durante el acto de presentación, está confirmada la asistencia del president de la Generalitat, Carlos Mazón, y el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, a la gala de entrega de los XXIX Premios AEFA del día 1 de octubre en Benidorm.
Alicante, 10 de septiembre de 2024
INFORMACIÓN SOBRE LOS PREMIADOS
HISPANITAS
La marca como tal nace en el año 1989 pero para conocer su historia realmente hay que remontarse mucho tiempo atrás, hasta 1925. En ese año Alfonso Chico de Guzmán, abuelo de los actuales propietarios, crea una empresa de fabricación de calzado, llamada Alfama, que se dedica a la fabricación de calzado en los años previos a la Guerra Civil. En 1959 se incorpora al negocio su hijo Francisco Chico de Guzmán, en esta época se introducen novedades como los zapatos tubulares que fueron desarrollándose y desembocaron en uno de los primeros zapatos icónicos de la marca, las kiowas. En 1960 nace la empresa Emboga que lanza Francisco en medio de una revolución en los procesos de fabricación. En esta época se crea, por primera vez, el mocasín Ye-Yemoc, uno de los zapatos más importantes de la marca. En 1975 se incorpora a la empresa Luis Chico de Guzmán, actual director general de la compañía, que junto a su padre decide involucrarse en el negocio después de acabar sus estudios en la prestigiosa escuela de diseño Ars Sutoria de Milán. En 1986 se incorpora Carlos Chico de Guzmán, hermano de Luis, y juntos empiezan una labor de distribución y venta del producto por toda la península ibérica.
Es en el año 1989 cuando nace, por primera vez, la marca Hispanitas. El nombre se debe a una idea de Francisco, padre de Luis y Carlos, que propone llamarles Hispanitas a sus francesitas, ya que si estaban fabricadas en España debían tener un nombre español. En el año 1995 Hispanitas da un salto internacional al participar en ferias internacionales de calzado en Alemania y en Italia y empieza a exportar sus productos, por primera vez, a países como Grecia, Bélgica, Inglaterra o Francia. A partir del año 2005 se produce un proyecto de expansión de tiendas propias de la marca en las principales capitales europeas, así como su comercialización en países como China o Estados Unidos. Actualmente, Hispanitas es un referente tanto a nivel nacional como internacional, presente en más de 50 países y en 4.000 puntos de venta con una producción de más de un millón de pares al año fabricados en España.
QUINTON
Quinton es un laboratorio biotecnológico dedicado a la fabricación de especialidades naturales a base de agua de mar microfiltrada en frío. La compañía cerró el pasado año con una facturación global anual que supera los 7,5 millones de euros, alcanzando, por segundo año consecutivo, un récord sin precedentes en la historia de los laboratorios. Además de superar las expectativas fijadas a principios del pasado año, la compañía ha experimentado un crecimiento destacable en Europa y Asia y ha puesto el foco en un nuevo mercado en auge, el sudafricano.
En cuanto a datos concretos, la empresa experimenta un 11% de crecimiento en España (25% del total). Asimismo, de la facturación española, el 20% es para el canal online en el que la Gama Quinton Medical supone ya el 50% del mismo. Precisamente, en lo referente a hitos específicos, destaca el lanzamiento de Quinton Medical, diseñada especialmente para prescripción por parte de profesionales del ámbito de la salud, o la web Totum Sport, plataforma web dedicada a la nutrición deportiva, entre otros.
Otro dato relevante que se extrae del balance anual es el crecimiento fuera de las fronteras españolas, con un 66% de crecimiento en Rumanía (15% sobre el total) o el 100% de crecimiento en Japón. Por su parte, Quinton crece un 17% a nivel internacional, siendo reseñables los casos de Rumanía, Italia, Suiza, Malasia, Emiratos Árabes Unidos o China, entre otros. La compañía también continúa su evolución en el competitivo mercado de Estados Unidos y ofrecen una pista sobre un nuevo mercado destacable que ya están trabajando en profundidad: Sudáfrica. De este modo, la empresa continúa su trayectoria, caracterizada por la internacionalización, la apuesta por i+D y el fortalecimiento de iniciativas corporativas enfocadas a RSC.
MAGIC COSTA BLANCA
A comienzos de los años 80, Francisco García Martínez, fundador y presidente de la cadena, adquirió la totalidad del capital de la empresa Hoteles Costa Blanca, propietaria del hotel Fenicia, y que, hasta ahora, ha dado nombre al grupo empresarial. Su trabajo y capacidad de crear oportunidades han llevado al grupo a ser todo un referente en el sector del turismo vacacional, legado que ha pasado de padres a hijos.
Actualmente, la familia García Cuenca continúa apostando por la innovación y la creación de experiencias vacacionales únicas, al alcance de todos los públicos. Con más de una decena de alojamientos situados en la Costa Blanca y Gandía, aspiran a liderar el sector desde la innovación, la expansión y la mejora continua de sus productos y servicios siempre con el objetivo de que la estancia de los clientes y Magic Amigos se convierta en una experiencia inolvidable. Están especializados en vacaciones para toda la familia en régimen ‘Ultra Todo Incluido’, del que son pioneros y en el que cuentan con más de 25 años de experiencia. Gracias a su reconocido régimen UTI, los visitantes pueden disfrutar de mucho más que una magnífica habitación de hotel: cuentan con espectáculos y shows, excursiones, restaurantes temáticos, gastronomía premium, zonas exclusivas para adultos…. Servicios únicos y diferenciales.
FRANCISCO GÓMEZ ANDREU
Nació en 1947 en el pueblo alicantino de Guardamar del Segura y cursó los estudios de aparejador en Barcelona. Tras varias peripecias vitales y profesionales, en 1979 constituye Gómez y Fur, el germen primigenio de Grupo Marjal, que ha derivado en una sólida empresa que dedica su actividad al sector inmobiliario, bajo la marca, y al turístico, regentando los campings resorts de la marca Alannia en la provincia de Alicante y Tarragona. A lo largo de su vida profesional, ha intentado siempre ofrecer productos de calidad, servicio y prestigio en todos los proyectos empresariales.
Se declara enamorado de su tierra, la provincia de Alicante, y ha desempeñado diferentes cargos en la defensa de su gente, como presidente de la patronal COEPA. Hoy participa en la Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (UEPAL) y de la Cámara de Comercio. Su paso por la Universidad de Alicante como presidente de su Consejo Social y otras instituciones de carácter social y formativo ha sido sumamente importante. En la actualidad, como presidente de Grupo Marjal sigue luchando por el desarrollo de su empresa, asimismo participa activamente en distintas iniciativas de carácter empresarial y social en la provincia de Alicante.